La leyenda del "Txori," que data de principios del siglo XIX, se centra en un acontecimiento ocurrido en Puente la Reina, Navarra, una localidad situada en el Camino Francés (Pamplona – Puente la Reina).
"Txori" es una palabra vasca que significa "pájaro."
Según se dice, los habitantes de Puente la Reina (llamada así porque se afianza el lenguaje vulgar frente al correcto, que sería Puente de la Reina, la economía en el lenguaje hace, muchas veces, que se supriman los artículos) advirtieron que un pequeño pájaro visitaba con frecuencia la capilla de la Virgen del Puy, ubicada en la torre central del puente románico.
Este pájaro volaba hasta la imagen de la Virgen y, con sus alas, limpiaba las telarañas que se formaban en la talla, además de lavar el rostro de la Virgen con agua que recogía del río cercano con su pico.
Este fenómeno, aunque extraño, fue percibido por los vecinos como un hecho maravilloso y extraordianrio.
Con el tiempo, las visitas del ave se convirtieron en un evento esperado por la comunidad, que se reunía con anticipación para presenciar su llegada.
Con el paso de los años, estas visitas fueron interpretadas como presagios de buenos tiempos, lo que llevó a la celebración de diversas festividades y ceremonias religiosas en su honor.
Las apariciones del pájaro continuaron hasta casi veinte años después, cuando la torre que albergaba la imagen de la Virgen fue destruida, poniendo fin a las visitas del txori.
Esta leyenda es similar a la copla que se recitaba hasta muy poco en las escuela obra de Antonio Machado:
SOBRE EL OLIVAR
Sobre el olivar,
se vio a la lechuza
volar y volar.
Campo, campo, campo.
Entre los olivos,
los cortijos blancos.
Por un ventanal,
entró la lechuza
en la catedral.
San Cristobalón
la quiso espantar,
al ver que bebía
del velón de aceite
de Santa María.
La Virgen habló:
- Déjala que beba,
San Cristobalón.
Sobre el olivar,
se vio a la lechuza
volar y volar.
A Santa María
un ramito verde
volando traía.
Antonio Machado.
Comentarios
Publicar un comentario