Ir al contenido principal

La Leyenda de la Reina Lupa, los Toros y el Dragón


 


La Leyenda de la Reina Lupa, los Toros y el Dragón es una leyenda casi mitológica en la que se utiliza la imagen de un dragón como referente de lugar de pecados, de pecadores o de tentaciones, es una especie de parábola que habla de la humildad y de como la perfidia puede llegar a convertirse en fidelidad a las enseñanzas del cristianismo.

Esta leyenda se relaciona directamente con la historia del Apóstol Santiago y sus discípulos, Atanasio y Teodoro. 

Según la tradición oral, cuando los discípulos llegaron a Iria Flavia, en Padrón, a lo largo del Camino Portugués (Caldas de Reis – Padrón), su misión era encontrar un lugar adecuado para enterrar los restos del Apóstol Santiago.

Para lograrlo, acudieron a la reina pagana Lupa en busca de ayuda. 

Lupa, con la intención de frustrar su misión, les proporcionó un carro y les indicó que fueran a una colina a buscar unos bueyes, que en realidad eran toros salvajes. 

Sin embargo, mediante fervorosas oraciones, Atanasio y Teodoro lograron amansar a los toros, que condujeron el carro sin más problemas.

Al regresar con los toros sumisos, la reina Lupa, no queriendo que los restos del Apóstol fueran enterrados en sus tierras, ideó otra trampa. Esta vez, los envió a unas tierras en las que vivía un dragón (expresión en arte de los pecados y vicios), esperando que la criatura pusiera fin a su empresa. 

Sin embargo, una vez más, los discípulos lograron superar el obstáculo (vencieron las tentaciones), utilizando la señal de la cruz para derrotar al dragón (la cruz se usa para mostrarla y vencer al demonio).

Impresionada por estos milagros, la reina Lupa reconoció el poder divino y se convirtió al cristianismo. En un acto de fe, ofreció su palacio como lugar de sepultura para el Apóstol Santiago. Sin embargo, los discípulos finalmente decidieron no enterrar al Apóstol allí, continuando su búsqueda por un lugar más adecuado. 

Esta historia destaca la conversión de Lupa como un símbolo del triunfo del cristianismo sobre el paganismo en la tradición jacobea.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Leyenda del Amaru

  5 de octubre LA LEYENDA DEL AMARU Cuentan que hace muchísimos años, una terrible sequía se extendió por las tierras de los quechuas. Los líquenes y el musgo se redujeron a polvo, y pronto las plantas más grandes comenzaron a sufrir por la falta de agua. El cielo estaba completamente limpio, no pasaba ni la más mínima nubecita, así que la tierra recibía los rayos del sol sin el alivio de un parche de sombra.   Las rocas comenzaban a agrietarse y el aire caliente levantaba remolinos de polvo aquí y allá.  Si no llovía pronto, todas las plantas y animales morirían. En esa desolación, sólo resistía tenazmente la planta de qantu, que necesita muy poca agua para crecer y florecer en el desierto. Pero hasta ella comenzó a secarse.   Dicen que la planta, al sentir que su vida se evaporaba gota a gota, puso toda su energía en el último pimpollo que le quedaba.   Durante la noche, se produjo en la flor una metamorfosis...

El fantasma del Diario Sur

    Fuente e imagen: Misterios e historia de Andalucía -EL FANTASMA DEL DIARIO SUR (MÁLAGA)- Uno de los casos más conocidos entre los ciudadanos malagueños, es el del fantasma del Diario Sur, cuando este célebre periódico se encontraba ubicado en su anterior sede, en la Alameda de Colón, número 2, en el mismo lugar donde hoy día se asienta el Banco Exterior de España. Durante la etapa en que estuvo activo el periódico en esa dirección, desde 1939 hasta 1974, un espectro conocido como Don Adrián, hacia de las suyas en la redacción y otros departamentos del inmueble, siendo observado por gran cantidad de trabajadores. El edificio era anteriormente una casa señorial de finales del siglo XIX, donde habitaba Enrique Scholtz, un ilustre malagueño de padre alemán, al que por motivos insospechados llamaban Don Adrián. Cuenta la leyenda que en vida, este hombre atractivo y fuerte tuvo un desengaño con quien consideraba el amor de su vida, lo que le hizo encerrarse en ...

La Leyenda de Martín Txiki y los Secretos de los Basajaun

  Martín Txiki es un personaje de la mitología vasca que, mediante astucia y engaños, logró arrebatar a los basajaun—seres míticos del bosque—los secretos de la arquitectura, la música, la agricultura, la herrería, y la vida sedentaria. Se cree que Martín Txiki pudo haber sido creado por la imaginación popular como un arquetipo de los sanadores celtibéricos de la zona del Moncayo, especialmente de San Martín de la Virgen de Moncayo. Estos sanadores viajaban a tierras vascas y pirenaicas para curar enfermos, utilizando herramientas de bronce, cobre y hierro, materiales desconocidos para los antiguos vascones y otros pueblos pirenaicos. Una de las historias más conocidas relata que los basajaun poseían grandes cantidades de trigo para sembrar en una época en la que la humanidad no conocía los principios de la agricultura. Martín Txiki, también conocido como San Martinico, retó a los basajaun a un concurso de saltos, apostando que podría saltar por encima de sus enormes montones de tr...