Ir al contenido principal

Leyenda del Asno del Apóstol


 

Un peregrino francés, acompañado de su familia, llegó a Pamplona durante su viaje hacia Santiago de Compostela. 

Al buscar descanso, se alojaron en un hostal de la ciudad. 

Desafortunadamente, la esposa del peregrino cayó gravemente enferma, lo que obligó a la familia a permanecer en el hostal más tiempo del previsto. Lamentablemente, la mujer falleció, convirtiendo la peregrinación en una experiencia dolorosa y trágica.

Decidido a continuar su viaje, el peregrino emprendió el camino hacia Santiago junto a sus dos hijos pequeños. 

Sin embargo, debido a la larga estancia en el hostal, el dueño le exigió una considerable suma de dinero para cubrir los costos de su alojamiento. 

Incapaz de pagar, el peregrino se vio obligado a entregar su asno como forma de pago antes de reanudar su marcha.

Ya en el Camino, la familia se detuvo para rezar y pedir la ayuda del Apóstol Santiago. 

Poco después, se encontraron con un anciano venerable, que tras una amena conversación, les ofreció un burrito para aliviar la larga caminata.

Al llegar a Santiago, el peregrino tuvo una visión del Apóstol Santiago, a quien reconoció como el anciano que los había asistido en su camino, como aquel buen hombre que para remediar en lo posible su suerte y para que tuviesen descanso, les regaló el burrito.

En el viaje de regreso, la familia volvió a pasar por Pamplona, donde se enteraron de la muerte del mesonero en un accidente, un hecho que se atribuía en el pueblo a un castigo divino por la avaricia y la falta de compasión que el posadero había mostrado hacia los peregrinos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Leyenda del Amaru

  5 de octubre LA LEYENDA DEL AMARU Cuentan que hace muchísimos años, una terrible sequía se extendió por las tierras de los quechuas. Los líquenes y el musgo se redujeron a polvo, y pronto las plantas más grandes comenzaron a sufrir por la falta de agua. El cielo estaba completamente limpio, no pasaba ni la más mínima nubecita, así que la tierra recibía los rayos del sol sin el alivio de un parche de sombra.   Las rocas comenzaban a agrietarse y el aire caliente levantaba remolinos de polvo aquí y allá.  Si no llovía pronto, todas las plantas y animales morirían. En esa desolación, sólo resistía tenazmente la planta de qantu, que necesita muy poca agua para crecer y florecer en el desierto. Pero hasta ella comenzó a secarse.   Dicen que la planta, al sentir que su vida se evaporaba gota a gota, puso toda su energía en el último pimpollo que le quedaba.   Durante la noche, se produjo en la flor una metamorfosis...

El fantasma del Diario Sur

    Fuente e imagen: Misterios e historia de Andalucía -EL FANTASMA DEL DIARIO SUR (MÁLAGA)- Uno de los casos más conocidos entre los ciudadanos malagueños, es el del fantasma del Diario Sur, cuando este célebre periódico se encontraba ubicado en su anterior sede, en la Alameda de Colón, número 2, en el mismo lugar donde hoy día se asienta el Banco Exterior de España. Durante la etapa en que estuvo activo el periódico en esa dirección, desde 1939 hasta 1974, un espectro conocido como Don Adrián, hacia de las suyas en la redacción y otros departamentos del inmueble, siendo observado por gran cantidad de trabajadores. El edificio era anteriormente una casa señorial de finales del siglo XIX, donde habitaba Enrique Scholtz, un ilustre malagueño de padre alemán, al que por motivos insospechados llamaban Don Adrián. Cuenta la leyenda que en vida, este hombre atractivo y fuerte tuvo un desengaño con quien consideraba el amor de su vida, lo que le hizo encerrarse en ...

La Leyenda de Martín Txiki y los Secretos de los Basajaun

  Martín Txiki es un personaje de la mitología vasca que, mediante astucia y engaños, logró arrebatar a los basajaun—seres míticos del bosque—los secretos de la arquitectura, la música, la agricultura, la herrería, y la vida sedentaria. Se cree que Martín Txiki pudo haber sido creado por la imaginación popular como un arquetipo de los sanadores celtibéricos de la zona del Moncayo, especialmente de San Martín de la Virgen de Moncayo. Estos sanadores viajaban a tierras vascas y pirenaicas para curar enfermos, utilizando herramientas de bronce, cobre y hierro, materiales desconocidos para los antiguos vascones y otros pueblos pirenaicos. Una de las historias más conocidas relata que los basajaun poseían grandes cantidades de trigo para sembrar en una época en la que la humanidad no conocía los principios de la agricultura. Martín Txiki, también conocido como San Martinico, retó a los basajaun a un concurso de saltos, apostando que podría saltar por encima de sus enormes montones de tr...