Ir al contenido principal

La Leyenda de Martín Txiki y los Secretos de los Basajaun

 


Martín Txiki es un personaje de la mitología vasca que, mediante astucia y engaños, logró arrebatar a los basajaun—seres míticos del bosque—los secretos de la arquitectura, la música, la agricultura, la herrería, y la vida sedentaria. Se cree que Martín Txiki pudo haber sido creado por la imaginación popular como un arquetipo de los sanadores celtibéricos de la zona del Moncayo, especialmente de San Martín de la Virgen de Moncayo. Estos sanadores viajaban a tierras vascas y pirenaicas para curar enfermos, utilizando herramientas de bronce, cobre y hierro, materiales desconocidos para los antiguos vascones y otros pueblos pirenaicos.

Una de las historias más conocidas relata que los basajaun poseían grandes cantidades de trigo para sembrar en una época en la que la humanidad no conocía los principios de la agricultura. Martín Txiki, también conocido como San Martinico, retó a los basajaun a un concurso de saltos, apostando que podría saltar por encima de sus enormes montones de trigo. Aunque perdió la apuesta, logró ocultar algunos granos de cereal en sus botas, lo que permitió a los humanos acceder al trigo.

A pesar de haber obtenido la semilla, la humanidad aún no sabía cuándo debía sembrar. Un día, Martín Txiki se acercó a la cueva de los basajaun y escuchó una canción que revelaba los secretos de la siembra: "Si los hombres conocieran esta canción, bien podrían aprovecharla: al brotar la hoja, siémbrese el maíz; al caer la hoja, siémbrese el trigo; por San Lorenzo, siémbrese el nabo". Gracias a esta canción, los seres humanos aprendieron principios agrícolas y, además, ciertos conocimientos musicales.

Otra historia cuenta que Martín Txiki envió a un niño a hablar con los basajaun, afirmando que ya sabía cómo se fabricaba una sierra. Uno de los basajaun, sorprendido, comentó que Martín Txiki debía haberse inspirado en la hoja del castaño. Así fue como Martín Txiki descubrió indirectamente cómo fabricar herramientas para trabajar la madera.

Al enterarse de esto, uno de los basajaun descendió por la noche a la casa de Martín Txiki y torció alternativamente los dientes de la sierra, pensando que la inutilizaría. Sin embargo, lo que hizo fue mejorarla, inventando así la sierra triscada.

En otra ocasión, Martín Txiki utilizó una estrategia similar enviando a un pregonero a los basajaun para decirles que ya sabía cómo soldar hierro con acero. Un basajaun respondió que seguramente había utilizado agua arcillosa para unir las piezas, lo que permitió a Martín Txiki descubrir el uso de la arcilla como fundente.

Finalmente, mediante otra treta similar, Martín Txiki se enteró de que el eje del molino debía fabricarse con madera de tilo en lugar de roble, que se desgastaba rápidamente. Este conocimiento permitió a la humanidad mejorar y difundir el uso del molino en todo el mundo.

Estas historias muestran cómo Martín Txiki, con su ingenio y astucia, obtuvo conocimientos vitales para el desarrollo de la civilización humana, robándoselos a los basajaun.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Leyenda del Amaru

  5 de octubre LA LEYENDA DEL AMARU Cuentan que hace muchísimos años, una terrible sequía se extendió por las tierras de los quechuas. Los líquenes y el musgo se redujeron a polvo, y pronto las plantas más grandes comenzaron a sufrir por la falta de agua. El cielo estaba completamente limpio, no pasaba ni la más mínima nubecita, así que la tierra recibía los rayos del sol sin el alivio de un parche de sombra.   Las rocas comenzaban a agrietarse y el aire caliente levantaba remolinos de polvo aquí y allá.  Si no llovía pronto, todas las plantas y animales morirían. En esa desolación, sólo resistía tenazmente la planta de qantu, que necesita muy poca agua para crecer y florecer en el desierto. Pero hasta ella comenzó a secarse.   Dicen que la planta, al sentir que su vida se evaporaba gota a gota, puso toda su energía en el último pimpollo que le quedaba.   Durante la noche, se produjo en la flor una metamorfosis mágica.   Con las prim

El sabio y la serpiente

El sabio y la serpiente es una fábula indú sobre la necesidad de defendernos cuando nos vemos atacados.  No debemos usar la violencia de forma innecesaria, pero tampoco debemos dejar que otros se aprovechen de nuestra buena voluntad o que puedan aprovechar un momento bajo o una baja autoestima. Dicen que una serpiente vivía en una cueva, en una montaña de la India y tenía atemorizada a toda la población de los alrededores, pues no dudaba en morder a todo el que por allí pasaba. La serpiente empezó a quedarse muy sola, nadie quería acercarse a su cueva.  Un sabio vivía cerca de ella y un día decidió pedirle consejo. Y le dijo al sabio: – Necesito consejo. – ¿Qué sucede?- contestó el sabio. – Es que nadie viene a verme, porque hasta ahora, todo el que se acercaba recibía un mordisco envenenado y ahora me tienen miedo… – Normal que te tengan miedo, es que no haces otra cosa que atacarles- contestó el sabio-. Lo que tienes hacer es dejar de morderles. – De acuerdo. No les morderé más, dij

El fantasma del Diario Sur

    Fuente e imagen: Misterios e historia de Andalucía -EL FANTASMA DEL DIARIO SUR (MÁLAGA)- Uno de los casos más conocidos entre los ciudadanos malagueños, es el del fantasma del Diario Sur, cuando este célebre periódico se encontraba ubicado en su anterior sede, en la Alameda de Colón, número 2, en el mismo lugar donde hoy día se asienta el Banco Exterior de España. Durante la etapa en que estuvo activo el periódico en esa dirección, desde 1939 hasta 1974, un espectro conocido como Don Adrián, hacia de las suyas en la redacción y otros departamentos del inmueble, siendo observado por gran cantidad de trabajadores. El edificio era anteriormente una casa señorial de finales del siglo XIX, donde habitaba Enrique Scholtz, un ilustre malagueño de padre alemán, al que por motivos insospechados llamaban Don Adrián. Cuenta la leyenda que en vida, este hombre atractivo y fuerte tuvo un desengaño con quien consideraba el amor de su vida, lo que le hizo encerrarse en casa sin