En el dia de Santa Lucía, 13 de Diciembre, hay costumbre de quemar muérdago, el muérdago que durante todo el año se ha debido tener detrás de la puerta. Esta es una planta que se dice está entre el cielo y la tierra y que tiene poderes mágicos, ya que sus raíces no tocan el suelo nunca ya que es una planta que vive en las ramas de los árboles queno se mantiene por sí mismo en el aire.
Para todo debe haber una explicación y si no, una leyenda, tal es el caso para explicar el poder místico del muérdago y también la tradición de besarse debajo de él. Es la leyenda de la diosa Frigga y su hijo Balder, siendo Frigga Frigga, diosa del amor y su hijo Balder, dios del sol de verano.
Una día Balder soñó con su muerte, quedó muy preocupado y le contó a su madre el sueño que había tenido; y ella quedó tan preocupada como él.
Frigga no sólo temía por la vida de su hijo sino también por la vida en la Tierra, pues sin Balder terminaría toda la vida en la Tierra.
En base a tal cuestión Frigga hizo todo lo imposible por evitar tal desgracia y fue por todas partes visitando a todos los seres del aire, del agua, del fuego y de la tierra para conseguir de ellos la promesa de que nunca harían daño a su hijo. Mientras tanto ella se comprometía a velar por la seguridad de su hijo y por la seguridad de todos los animales y de las plantas por debajo y por encima de la Tierra.
Pero Loki, dios del mal, era enemigo de Balder y siempre estuvo en el empeño de extender el mal en la tierra; y siendo consciente de la existencia de una planta que Frigga había olvidado y que crecía en manzanos y robles, se fue a por el muérdago e hizo una flecha y untó la punta de la flecha con la savia de esta planta.
Seguidamente engañó al hermano ciego de Balder, Hodr, dios del invierno y le hizo disparar la flecha que hirió de muerte a Balder que envenenado murió.
La Tierra se volvió fría y triste la vida, todo el mundo quedó muy preocupado y todas las criaturas vivientes trataron de utilizar sus dones. Llevaron durante más de tres díastodo tipo de ungüentos y pócimas a Balder para poder devolverle la vida y finalmente Frigga logró resucitar a su hijo con la ayuda del mismo muérdago.
El muérdago siempre está presente en las casas en Navidad,significa protección y ayuda para salir de los trances de la vida, besarse cuando se pasa bajo el muérdago es como un rito para imbuirse de esta protección.
Comentarios
Publicar un comentario