Cuenta la leyenda, en resumen, que antes de la creación del mundo los hombres y los dioses vivían en armonía, todos eran felices, menos uno. Quetzalcoalt estaba descontento con las personas porque las personas no eran iguales que los dioses; y decidió hacer una visita a los humanos para enseñarles el conocimiento real del mundo. Al llegar al mundo de los humanos llego a la ciudad de Tula, allí encontró a un sacerdote que realizaba un sacrificio y Quetzalcoalt le dijo que parara y que él venía a ofrecerles una ciudad eterna llena de flores y buena vida. Levantó las manos hacia el cielo y empezó a soplar el viento, huracanado, se despejaron las nubes; y les explicó cómo era la vida acatando leyes y derechos de igualdad y humildad y desde aquel día se convirtió Quetzalcoalt en un símbolo a seguir.
Quetzalcóatl, es la Serpiente Emplumada, una deidad que representa la dualidad que es inherente a la condición humana: la serpiente representa al cuerpo físico al cual son inherente la imperfección, las limitaciones; y las plumas vendrían a ser los principios espirituales.
Otro nombre que recibe es Nahualpiltzintli, Príncipe de los nahuales.
Quetzalcóatl también es el título que tienen los sacerdotes supremos de la religión tolteca.
Se lo identificó con -al menos- un personaje histórico, el rey de Tula, Ce Ácatl Topiltzin, quien vivió entre los años 999 y 1051 de la era cristiana, según el Memorial Breve de Colhuacan y la Historia de los Mexicanos por sus Pinturas.
Quedaron recogidas las enseñanzas de Quetzalcóatl en los documentos, las antiguas palabras, llamados Huehuetlahtolli, que por tradición oral fueron transmitidos transmitidos de generación en generación y fueron manuscritos después por los primeros cronistas españoles. De ellos se han publicado traducciones parciales.
Los documentos advierten sobre la naturaleza dual de todo el Universo, que tiene una bipolaridad. Así, los toltecas pensaban que el Ser Supremo, Dios, tiene
una doble condición. Crea el mundo y lo
destruye.A su vez, parece identificarse Quetzalcoatl con Dios. La función destructora de Quetzalcóatl se llamó Tezcatlipoca, el espejo negro que humea; y, etimológicamente vendría de:
Tezcatl=espejo; tliltic=negro; Poca=humo.
Los informantes del padre Motolinía cuentan y describen a este dios como:
"Tezcatlipoca era el que sabía todos los pensamientos y estaba en todo lugar y conocía los corazones; por eso le llamaban Moyocoya (ni), que quiere decir que es Todopoderoso o que hace todas las cosas; y no le sabían pintar sino como aire". (Garibay, Á. M.: Teogonía e Historia de los Mexicanos)
Si bien en el tiempo se acentuó la contradicción entre Quetzalcóatl y Tezcatlipoca, no dejan de ser la misma deidad y su identidad esencial se refleja en los códices y en otros testimonios gráficos, en los que ambas deidades ienen los mismos atributos.
Según la cosmogonía Náhuatl, Quetzalcóatl, el dios Iztauhqui-tezcatlipoca, es uno de los cuatro hijos de los dioses primordiales llamados Ometecuhtli y Omecíhuatl,en el relato de la creación del universo, representan las esencia masculina y femenina de la creación. Quetzalcóatl simboliza la vida, la luz, la sabiduría, la fertilidad y el conocimiento, también es el patrón de los vientos y del día, regidor del Oeste con el nombre de Tezcatlipoca Blanco.
A lo largo del tiempo, se integran otros mitos para pasar de ser un dios creador de la humanidad o un rey histórico de la ciudad de Tula o como otro dios solar al lado de su hermano Huitzilopochtli. Se interpreta con este mito, el traslado que realiza el Sol a través del cielo, desde el orto hasta el ocaso, desde el alba hasta el cefiro, desde el amanecer hasta el atardecer, por sus regidores y hermanos Tlahuizcalpantecuhtli y Xólotl, todos ellos hijos de Mixcóatl y Chimalma.
Para la cultura azteca y otras civilizaciones de Mesoamérica, esta deidad era hermano de Tezcatlipoca.
Los toltecas los entendíancomo rivales.
En definitiva y fuese como fuese, eran ambos considerados como el Ser Supremo.
La combinación Quetzal-coatl contiene distintos significados, todos relativos a las funciones de Quetzalcóatl en la teología tolteca:
- «serpiente con plumas»
- «doble precioso»
- «ave de las edades»
- «gema de los ciclos»
- «ombligo o centro precioso»
- «serpiente acuática fecundadora»
- «el de las barbas de serpiente»
- «el precioso aconsejador»
- «divina dualidad»
- «femenino y masculino»
- «pecado y perfección»
- «movimiento y quietud»
- Tiene varias etapas, primero como deidad
- olmeca,
- tolteca,
- pipil,
- maya
- y más tarde en el grupo de los dioses aztecas.
La cultura tolteca tomó este dios de la tradición religiosa de Teotihuacan, aquí se encuentra la pirámide dedicada a Quetzalcoatl, la serpiente emplumada, siglo II después de Cristo, aunque con una raíz histórica más antigua. Recientes estudios confirman que este personaje se relaciona con la mitología olmeca y su visión de la serpiente emplumada.
El arte y la iconografía de los olmecas en las cronologías de Mesoamérica y en el arte olmeca demuestran la importancia de la Serpiente Emplumada. En las grutas de Juxtlahuaca tenemos una representación de la serpiente emplumada al estilo olmeca. También se encuentran pinturas rupestres sobre la Serpiente Emplumada, en la Laguna de Asososca, en Managua, Nicaragua, Tula, hoy estado de Hidalgo, México. Otra corriente interpreta que esta deidad tiene raíces chichimecas.
El nombre de Quetzalcóatl se compone de dos palabras que tienen origen náhuatl: quetzal, un hermoso pájaro de bello plumaje de la selva centroamericana; y cóatl, serpiente.Cielo y tierra, dualidad.
Los mexicas antiguos pobladores de México, relacionaban a Quetzalcóatl con Venus, que se puede ver como si fuera una estrella junto al volcán Popocatepetl ocho meses al año, para desaparecer después otros tres meses. Según la leyenda Quetzalcóatl viene a la Tierra dos veces al año a traer fertilidad y cosecha.
Una de las representaciones de Quetzalcoatl es en forma de hombre barbado, durante la conquista de Nueva España (Mesoamérica) identificaron algunos pueblos a Hernán Cortés con Quetzalcóatl. Esto se documenta desde las primeras Cartas de Relación o memoriales que Cortés preparó para Carlos V.
Se considera que esas cartas fueron una estrategia legal, las conquistas de tierras solo podían ser aprobadas por el rey conforme a las leyes de Las Siete Partidas. Historiografía hispanoamericana interpreta que Cortés no tenía ese permiso, tenía una orden de aprehensión. Defendió su postura con el argumento de que los mexicas se rindieron al confundirlo con el dueño de las tierras, de la Tierra, Quetzalcoatl; y Cortés entregaba esta posesión al rey, argumentando inocencia.
Comentarios
Publicar un comentario