Ir al contenido principal

El muérdago. La leyenda de la diosa Frigga y su hijo Balder






En el dia de Santa Lucía, 13 de Diciembre, hay costumbre de quemar muérdago, el muérdago que durante todo el año se ha debido tener detrás de la puerta. Esta es una planta que se dice está entre el cielo y la tierra y que tiene poderes mágicos, ya que sus raíces no tocan el suelo nunca ya que es una planta que vive en las ramas de los árboles queno se mantiene por sí mismo en el aire.
 




Para todo debe haber una explicación y si no, una leyenda, tal es el caso para explicar el poder místico del muérdago y también la tradición de besarse debajo de él. Es la leyenda de la diosa Frigga y su hijo Balder, siendo Frigga Frigga, diosa del amor y su hijo Balder, dios del sol de verano.
 
 

Una día Balder soñó con su muerte, quedó muy preocupado y le contó a su madre el sueño que había tenido; y ella quedó tan preocupada como él.













Frigga no sólo temía por la vida de su hijo sino también por la vida en la Tierra, pues sin Balder terminaría toda la vida en la Tierra.

En base a tal cuestión Frigga hizo todo lo imposible por evitar tal desgracia y fue por todas partes visitando a todos los seres del aire, del agua, del fuego y de la tierra para conseguir de ellos la promesa de que nunca harían daño a su hijo. Mientras tanto ella se comprometía a velar por la seguridad de su hijo y por la seguridad de todos los animales y de las plantas por debajo y por encima de la Tierra.


Pero Loki, dios del mal, era enemigo de Balder y siempre estuvo en el empeño de extender el mal en la tierra; y siendo consciente de la existencia de una planta que Frigga había olvidado y que crecía en manzanos y robles, se fue a por el muérdago e hizo una flecha y untó la punta de la flecha con la savia de esta planta.



Seguidamente engañó al hermano ciego de Balder, Hodr, dios del invierno y le hizo disparar la flecha que hirió de muerte a Balder que envenenado murió. 

 

La Tierra se volvió fría y triste la vida, todo el mundo quedó muy preocupado y todas las criaturas vivientes trataron de utilizar sus dones. Llevaron durante más de tres díastodo tipo de ungüentos y pócimas a Balder  para poder devolverle la vida y finalmente Frigga logró resucitar a su hijo con la ayuda del mismo muérdago.



El muérdago siempre está presente en las casas en Navidad,significa protección y ayuda para salir de los trances de la vida, besarse cuando se pasa bajo el muérdago es como un rito para imbuirse de esta protección.




Men's Athletic shoes

Shoes.com

468x60 Finish Line Logo

AbeBooks.com – Textbooks



Abt brand banner
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Leyenda del Amaru

COLECTIVO DIGNIDAD 5 de octubre




LA LEYENDA DEL AMARU

Cuentan que hace muchísimos años, una terrible sequía se extendió por las tierras de los quechuas.
Los líquenes y el musgo se redujeron a polvo, y pronto las plantas más grandes comenzaron a sufrir por la falta de agua.
El cielo estaba completamente limpio, no pasaba ni la más mínima nubecita, así que la tierra recibía los rayos del sol sin el alivio de un parche de sombra.
Las rocas comenzaban a agrietarse y el aire caliente levantaba remolinos de polvo aquí y allá.
Si no llovía pronto, todas las plantas y animales morirían.
En esa desolación, sólo resistía tenazmente la planta de qantu, que necesita muy poca agua para crecer y florecer en el desierto. Pero hasta ella comenzó a secarse.
Y dicen que la planta, al sentir que su vida se evaporaba gota a gota, puso toda su energía en el último pimpollo que le quedaba.
Durante la noche, se produjo en la flor una metamorfosis mágica.
Con las primeras luces del amanecer, agobiante…

LEYENDA DE LA MUJER EMPAREDADA

LEYENDA DE LA MUJER EMPAREDADA compartido en Curiosidades y Leyendas De Sevilla

En la casa número 4 de la calle Marqués de la Mina, cercana a la parroquia de San Lorenzo, vivía Esteban Pérez, maestro albañil.

Una noche de invierno del año 1.868, llamaron a su puerta y, al abrir, encontró un caballero cubierto con chistera y envuelto en una amplia capa, que le hizo un encargo urgente para esa misma noche. Ante la promesa de una buena paga, el albañil se vistió, tomó sus herramientas y subió al carruaje del caballero. Una vez dentro, éste insistió en vendarle los ojos para que no conociese el lugar de destino; como el albañil recelaba, el embozado esgrimió un revólver y, poniéndolo en el pecho del albañil, dijo:

- Puede usted elegir entre el oro y el plomo.
Durante una hora larga estuvo el carruaje recorriendo las calles de la ciudad, siendo imposible para el pobre albañil calcular, ni siquiera aproximadamente, el lugar en el que finalmente se detuvo el carruaje.
Fue lleva…

La máquina del tiempo de Edgar Allan Poe

Sonaron rumores sobre la máquina del tiempo de Edgar Allan Poe. Esto es que en la obra "La narración de Arthur Gordon Pym", de Edgar Allan Poe, se habla de cómo cuatro marineros supervivientes en un naufragio huvieron de comerse a un grumete de nombre Richard Parker.  Se dijo que este suceso literario se basó en hechos reales, aunque en realidad no fue así. Pero 46 años tras la publicación de este libro,  hubo efectivamente un naufragio y los miembros de la tripulación que sobrevivieron decidieron comerse a Richard Parker, su grumete.

Este hecho dio lugar a los rumores  que decían que Allan Poe tenía una máquina del tiempo.